Datos personales

Mi foto
Ivan Alaniz Figueroa QUE LO DISFRUTES

miércoles, 26 de octubre de 2011

Buda y el budismo

inaf79






Buda significa "el que despertó". Éste es el término que se le asigna al fundador del budismo. fue un Príncipe sabio que salio de su castillo y conoció la realidad, afrontando el sufrimiento de los demás; dejo todo por ayudar a encontrar la felicidad propia y del otro. asi comenzó su largo viaje hacia la inmortalidad.
Su padre el rey, fue advertido de los planes de dioses para el futuro heredero del reino, el oráculo profesaba la caída del imperio y que su hijo no llegaría a ser rey, si se mesclava con el exterior del mundo. por sugerencia de su adivino, resguardó a su hijo de las experiencias del mundo exterior y lo mantuvo en palacios entre lujos, placeres y sin pasar necesidades de ningún tipo,Fue así como cierto día, evadió a los guardias y salió del palacio, vio el sufrimiento de los demás e impactado por esos encuentros y comprendió que todos pasaban por esas etapas. Dolor hambre,necesidades, violencia y perdida mientras solo unos pocos vivían otra realidad.
Entre sueño se pregunto que debía hacer y fue allí cuando un dragón dorado se le apareció y con voz muy suave y clara le dijo abre tu corazón hijo, tu eres el dragón rojo. El iluminado, despierta y ayuda a despertar. Así fue como estas palabras retumbaron en sus oídos y lo invitaba a viajar en búsqueda de la verdad contestando primero estos interrogantes(quienes somos, para que estamos,cual es mi misión en la vida y a donde vamos)hasta que un día,con una visualización imparcial y justa decidió buscar una salida al sufrimiento humano. Y entrego toda su fortuna al ser rey para darcelo a los pobres.

"Si filosofía sig amor ala sabiduría buda sin duda es un gran sabio, y digo es porque nuca murió según las leyendas el partió, flotando por el mar rumbo al sol, después de haber creados los los signos de acuerdo del orden en que fueron apareciendo los animales... pero eso forma parte de otra historia"

Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.Avanzando estos tres pasos, llegarás más cerca de los dioses: Primero: Habla con verdad. Segundo: No te dejes dominar por la cólera. Tercero: Da, aunque no tengas más que muy poco que dar.Recueda que Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo.La reflexión es el camino hacia la inmortalidad (nirvana); la falta de reflexión, el camino hacia la muerte.Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado.

Diferencias

No debemos confundir a buda, con el primer budista y creador de la religión budista como suele suceder. Buda es un Maestro como Cristo y el primer budista un errante buscando ser feliz.
buda termino su viaje en la india. El Niño Rico Escondido, el primer budista nació en la india
El Niño Rico Insatisfecho.


El primer budista

su nombre real era Siddhartha Gautama nació alrededor del año 560 AEC; en Nepal, al norte de la India. El budismo, es reconocido como una religión, doctrina o filosofía de alto valor y poder muy arraigada en el mundo desde hace centurias. Es religión de peso en China, Japón, Corea, gran parte de Asia y Estados Unidos, donde cuenta con cerca de 350.000 adeptos en la actualidad.
él despertó a su propio potencial y a la naturaleza verdadera del mundo que le rodeaba.
Todas sus doctrinas y prácticas están hechas para ayudar al ser humano, a llegar a su propio potencial de espiritual. Y ante la insatisfacción que llega la renuncia
pasa del confort y la seguridad; a la independencia y necesidad.
Cambia el mundo, por uno mucho más rico tu verdad...Sin mover un dedo se pude cambiar el mundo, atreves de fe,el ayuno y una actitud positiva. (El maestros de la meditación con una admirable determinación aprendió a enseñarnos y a ejercitar la paciencia. A usar la fuerza del amor, sin violencia) Atreves de la afirmación. A este estado tradicionalmente se le denomina "Iluminación" y es la esencia de la enseñanza budista.


El budismo es una religión1 no teísta perteneciente a la familia dhármica de filosofía india védica, tipo nastika. El budismo ha ido evolucionando,la gran diversidad actual de ser una escuelas con prácticas.

El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V A.C en el noreste de la India. Inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a. C. En este siglo, el emperador indio Asoka lo hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo.


El budismo ha ayudado en la difusión del lenguaje,la adopción de valores humanistas y universalistas. Es por tanto una filosofía importante en Asia porque su práctica ha logrado expandirse a la totalidad de sus países. Se ha expandido mostrando a la vez su carácter salvífico y ha sido descrita como fenómeno transcultural, filosofía propia de oriente y método de trasformación personal.
es una de las grandes religiones del planeta. Contiene una gran variedad de doctrinas y prácticas que históricamente se han clasificado en Theravāda, Mahāyāna y Vajrayāna.


Hay certeza histórica y científica sobre la existencia de Buda Śākyamuni Tathāgata,era un príncipe noble. Provenía de la kṣatriya,se encontraba rodeado de primera casta hindú,una compuesta de guerreros y otra de nobles y sabios. Sus enseñanzas se transmitieron de manera oral. Los relatos sobre la vida de Siddhārtha están mezclados con mito, leyenda y simbolismo.
también relatos sobre sus vidas previas llamadas jatakas. En estos relatos Buda aparece como un bodhisattva; alguien que atraviesa obstáculos a través de varias vidas en el camino hacia el Nirvāna y su procesos búsqueda espiritual, son ejemplos a seguir de en fieles creyentes.


También la vida de Gautama se transmitieron de manera oral hasta la primera compilación escrita del budismo, llamada el Canon Pāḷi, donde los hechos de su vida aparecen de manera dispersa. Pero no existirá una compilación biográfica completa hasta bastantes siglos después, siendo la más reconocida la del maestro y erudito indio Aśvaghoṣa que vivió en el siglo I de Nuestra Era.

Más allá de su simple interés biográfico, estas dos historias son vistas como una guía para la vida, en la que los diferentes episodios clave constituyen metáforas de los procesos de crisis y búsqueda del ser humano.

Los Cuatro Encuentros

Fueron una de las primeras contemplaciones de Siddhārtha. A pesar de las precauciones de su padre, alcanzó a salir del palacio en cuatro ocasiones en las que vio por primera vez en su vida a un anciano, a un enfermo, a un cadáver y por último a un asceta, realidades que desconocía personalmente, después de contemplar los cuatro encuentros, decidió iniciar una búsqueda personal para investigar el problema del sufrimiento. A esta decisión se le llama La Gran Renuncia. Se unió al entonces numeroso y heterogéneo movimiento hindú de los sramanas (vagabundos religiosos mendigantes) renunciando a todos sus bienes, herencia y a su posición social, para seguir prácticas religiosas y ascéticas.

Las Cuatro Nobles Verdades


Las cuatro nobles verdades son: La vida incluye duḥkha
(sufrimiento, insatisfacción o descontento).
El origen del sufrimiento es el tṛṣṇā (anhelo, deseo. literalmente sed).
El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa.
El noble camino es el método para extinguir al sufrimiento.
El budismo prescribe un método, o camino, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por el otro. Este camino comprende la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la mente y corazón por medio de meditación; teniendo en cuesta,la atención y la plena consciencia del presente de manera continua.

La práctica


El Noble Camino
(en sánscrito: Ārya Sṭāṅga Mārgaḥ)
tiene ocho aspectos: Prajñā: (Sabiduría) saṃyak dṛṣṭi: (visión o comprensión correcta)
saṃyak saṃkalpa: (pensamiento o intención correcta) Śīla: (Conducta Ética)
saṃyak vāc: (habla correcta) saṃyak karmānta: (acción correcta)
saṃyak ājīva: (medio de vida correcto) Samādhi: (Disciplina Mental o Cultivo Meditativo)
saṃyak vyāyāma: (esfuerzo o diligencia correcta)
saṃyak smṛti: (consciencia del presente o atención36 correcta)
saṃyak samādhi: concentración37 o meditación correcta

Ética budista

Se fundamenta en los principios de ahimsa (no ocasionar daño) y el Camino medio (moderación; no reprimir ni tampoco aferrarse a nada). Según las enseñanzas budistas, los principios éticos están determinados por el hecho de si una acción cualquiera podría tener una consecuencia dañina o perjudicial para uno mismo o para otros. Se utiliza la expresión de mente hábil, que es aquella que evita todas las acciones propensas a causar sufrimiento o remordimiento. El esfuerzo y la intención empleados determinará la carga kármica de la acción.

La ética budista se basa en Los ochos Preceptos: (Un precepto es una base o guía ética personal). Y Son:
1) respetar la vida en todos sus aspectos.
2) evitar tomar lo que no es dado.
3) mantener una conducta correcta sexual y moral : que no sea dañina con otros o con uno mismo.
4) hablar de manera correcta / no mentir.
5) evitar intoxicarte y altear negativamente la mente.
6) obrar de manera correcta
7) evitar aferrarte a las cosas materiales.
8) actuar correctamente ante la adversidad, cultiva y desarrolla tu lado zen (movimiento centrado pendular).


Los monjes y monjas budistas por su parte, siguen más de 200 normas de disciplina descritas en detalle en el Vinaya pitaka; algunos monjes y monjas budistas zen no tiene que seguir el voto de castidad ni pobreza (pueden casarse y trabajar).


Meditación budista


La meditación (samādhi o bhavana)significa"cultivo de la mente" práctica budista por excelencia. Es una actividad que supone determinada disposición para que el practicante se sitúe en la realidad y así aumentar su comprensión y sabiduría, que son esenciales para la erradicación de dukkha. Hay variadas técnicas de meditación budista dependiendo de cada tradición y escuela, todas se basan en dos componentes llamados samatha (calma mental, tranquilidad) y vipassana (conocimiento directo, intuición).

dukkha(En pāḷi:sig. Descontento. Desilusión. Insatisfacción. Sufrimiento. Incomodidad. Dolor. Intranquilidad. Imperfección. Malestar. Fricción. Pesar. Frustración. Irritación, Presión, Ir contra corriente, Agonía, Vacío, Tensión. Angustia existencial, "la carga o peso existencial inherente a la condición samsárica (humana)"

Una manera de apreciar la gama de significados de la palabra Dukkha es la de examinar los cuatro diferentes tipos que describió Buda:

duḥkha duḥkhatā: (El sufrimiento y el dolor físico o mental intrínseco en su sentido más ordinario y agudo). viparinama duḥkhatā: (Es nuestra reacción al cambio o la pérdida, ya sea de cosas, situaciones, personas externas o de facultades y posibilidades en nosotros).
samskāra duḥkhatā: (Insatisfacción general que viene con la existencia en sí misma).

dukkha (Dolor Propio) En última instancia se debe a fabricaciones, formaciones o condicionamientos, es la negación a sentir y a vivir. Perdida de confianza. Se podría entrever en ese preguntarse por el sentido de la vida. Es el sufrimiento de todo lo que es la existencia condicionada, es decir el sufrimiento que experimentamos, es porque no hemos alcanzado la Iluminación, ni la Felicidad en vida. Si nos aferramos excesivamente a las experiencias agradables (Suhkha), nos llevan a duḥkha porque son impermanentes.Es muy sutil y profundo este mensaje.

Los Tres Fuegos (kleśā)

(En pāḷi: kilesa) Los tres venenos. Las pasiones (que adolecen). Las tres raíces del "mal". Los tres envilecimientos. Las tres corrupciones. Los tormentos. Las aflicciones. También conocidos como: mula priyaya o akuśala-mula.

Durante el entrenamiento budista se suele utilizar la metáfora de "Los Tres Fuegos", o "Venenos", para representar a pasiones humanas que afectan el rigor y la fuerza con la que se manifiesta Duḥkha. Éstos son: las Mohas (La Ignorancia/Ilusión/el Delirio) .

La ignorancia es el delirio de la idea de la existencia de un “yo”, y es el primer eslabón en la rueda de originación dependiente o Samsara. Se simboliza con un jabalí o un cerdo.
El Anhelo/Aferramiento/la Avaricia (Lobha). Se simboliza con un gallo.
La Aversión/Ira/el Odio (sánscrito: dvesa, pāḷi: dosa). Se representa con una serpiente.
Éstas pasiones son comparadas con "energía" capaz de intensificar conflictos y compulsiones negativas, ocasionando de manera indirecta la infelicidad y la insatisfacción del propio individuo del que se generan. Por ello el budismo también se refiere a ellas como aflicciones, dolencias o tormentos. Según el, si indagamos y profundizamos sobre el origen primero de lo que interpretamos como manifestaciones del "mal" acabaremos llegando siempre a estas fuerzas motoras. Cada uno de estos fuegos se apoya de otro y ocasiona un tercero. De estos tres envilecimientos primarios surgen otros muchos secundarios que podrían ser más fáciles de reconocer, como por ejemplo la vanidad, los celos, la hostilidad, la pereza, la obstinación, la preocupación, el miedo, la desvergüenza, etc. Los momentos en los que surgen estas pasiones que adolecen son aprovechados para el entrenamiento y la práctica budista, cuyo objetivo es el reconocimiento y la contención de estas emociones, evitando a un tiempo tanto su represión como la reacción ante ellas para poder facilitar así su transformación. Los tres fuegos son las motivaciones o raíces (mula/hete) de aquellas acciones voluntarias (karman) que tienen consecuencias perniciosas para el individuo.

La moha (nombre botánico Setaria italica) es el segundo cereal más cultivado y el más importante de Asia. Es el de más larga historia de los cultivos de grano fino, en China desde hace seis milenios. Otros nombres habituales son Setaria moha de Italia, moha de la China, , mijo menor y panizo común. Tiene tallos delgados, verticales, hojosos, y llegar hasta 20 cm. Las panojas son densas, pilosas, de 5-30 cm de longitud. Las semillas, de alrededor de 2 mm de diámetro, tienen una gluma delgada, papilosa y fácilmente removible; y su color varía notablemente entre variedades. Puede ser usada para pastoreada a los 50 días de plantada. Es productor de forraje de buena calidad y se miden ganancias de hasta 1 kg de animal por día. La época de siembra es fines de primavera, usando una densidad de siembra de 12-15 kg/ha. El sistema de siembra es con cajón alfalfero o con sembradora común de granos finos, en líneas a 3 dm entre sí.


En el núcleo central de toda meditación budista hay una observación tranquila y atenta tanto de los propios procesos mentales como de los fenómenos de la vida.
La meditación budista se basa en el samadhi, necesario para la realización del Nirvana. En el budismo se explican las diferentes etapas de meditación o jhanas que se experimentan en el progreso hacia el Nirvana "la otra vida con los dieses".

A lo largo de la historia, las diferentes tradiciones elaboraron sus propias técnicas de meditación dependiendo de su propia evolución y sus influencias culturales. En todas hay infinidad de variantes meditativas, pero al basarse en los mismos fundamentos son similares. Lo característico de los sistemas es el objetivo de alcanzar la paz.

Todo budista toma refugio en las 'Tres Joyas, Los Tres Refugios o Los tres tesoros, siendo este acto lo que lo define como tal. Este refugio viene a significar que una vez la persona ha comprendido el sentido de liberación que subyace en el camino del Dharma, tomará refugio mientras dure su vida en: el crecimiento del Chi y cuidando su Ki en armonía con los Dioses y el universo ya sea tanto interior como exterior. Para ello es importante los siguientes conocimientos o naturaleza interior.

"el bodhi" La Iluminacion: Se logra atreves de:

Buda: naturaleza bodhi, nirvana o despertar.
Dharma: el budismo, la enseñanza de budas.
Sangha. la comunidad de budistas.







En muchas escuelas budistas existe algún tipo de ceremonia oficiada por un monje o maestro que ofrece la toma de refugio en las Tres Joyas. Esto es una manifestación pública del compromiso pero no es algo indispensable. La persona puede por ella misma tomar refugio con sinceridad y es suficiente para considerarse budista.
Quienes no han tomado refugio pueden beneficiarse del budismo al considerarlo una filosofía, un método de entrenamiento práctico espiritual. Por este motivo, y al estar desligada de la devoción a deidades, a menudo hay personas de otras religiones o sin religión que estudian la meditación budista ya que no se lo considera un a religión si no una filosofía de vida.

1 comentarios:

Todas las Tecnicas Orientales dijo...

Espero que este articulo te ayude a comprender que toda crisis e insatisfacion en la vida es necesaria para crecer y ser feliz.