MEDICINA TRADICIONAL CHINA
Profundizar en la compresión de teorías como las del Yin-Yang y Wu Xing (5 elementos), o conceptos como el Qi (energía), Xue (sangre), Jing (esencia), Jin-Ye (líquidos orgánicos), Shen (espíritu), Zhang-Fu (órganos-entrañas) y Jing-Luo (meridianos)
la MTC contempla al hombre como un todo integral e indivisible y dirige su atención al individuo completo fisiológica y psicológicamente. Es una medicina holística, donde la parte no puede comprenderse sin su relación con la totalidad. Cuando una persona enferma, un signo o síntoma es sólo una parte del completo desequilibrio que presenta y que también se manifestará en otros aspectos de su vida y comportamiento. Comprender ese patrón general, incluyendo todos los signos y síntomas como parte de él, es el reto de la MTC y el primer paso hacia la determinación de un tratamiento eficaz, ha desarrollado un lenguaje propio.
La Acupuntura y Moxibustión (Zhen Jiu) ha sido el estandarte a través del cual la MTC se ha dado a conocer en occidente. Pero esta medicina es mucho más compleja y completa contando, además, con otras alternativas terapéuticas como la fitoterapia, la dietética, los masajes, el Qigong, el Taijiquan, etc., que permiten al terapeuta definir un tratamiento adecuado ante cualquier pauta de desarmonía que presente el posible paciente.
TEORIA DEL YIN-YANG
teoría cosmológica taoísta antes de la creación del universo, existía un total vacío donde el concepto relativo del tiempo no tenía sentido al no haber nada con qué compararlo.Estado de vacío se le denominó Wu Ji (Sin Extremos). A partir del Wu Ji se originó la creación con algún impulso desconocido que se manifestó como Qi (energía) a través de la polaridad primordial llamada Yin-Yang. A este proceso se le denominó Tai Ji (Gran Extremo), y Tao al origen, motivo y leyes que lo rigen todo.
Los orígenes del desarrollo de esta teoría, se deban a la observación por parte de los antiguos chinos de la alternancia cíclica del día y la noche, denominando Yang al día y Yin a la noche. Por extensión, ya pudieron relacionar otros fenómenos en una continua alternancia entre dos polos cíclicos: Sol, Luz, Calor, Actividad... corresponden al Yang; Luna, Oscuridad, Frío, Reposo... corresponden al Yin.
Concebían el Cielo como una bóveda, y la Tierra como algo plano. Asimismo, los puntos cardinales los establecieron asumiendo que el observador está mirando al Sur. Con estas apreciaciones se pudieron ampliar las correspondencias: Cielo, Circular, Arriba, Este, Sur, Izquierda... pertenecen al Yang; Tierra, Plano, Abajo, Oeste, Norte, Derecha... pertenecen al Yin.
Por relación y extensión se fue construyendo la teoría del Yin-Yang que promulga esencialmente que todo fenómeno en el Universo alterna en un movimiento cíclico de máximos y mínimos cuya fuerza motriz de cambio y desarrollo es la dinámica entre Yin y Yang.
Otro punto de vista, Yin y Yang también representan dos etapas del proceso de cambio y transformación de todas las cosas en sus diversas fases cíclicas.
lo inmaterial, el estado más etéreo de la materia, corresponde al Yang; mientras que lo más material, el estado más denso de la materia, corresponde al Yin.
A estos dos estados de condensación de las cosas, también fueron representados por "Cielo" y "Tierra" respectivamente. Desde el punto de vista anterior, energía y materia no son sino dos estados de un mismo continuo, con un número infinito de posibles grados de agregación. Ahora ya pudieron añadir unas cuantas cualidades más a la lista de correspondencias.
Energía, Expansión, Ascendente, Fuego... pertenecen al Yang; Materia, Contracción, Descendente, Agua... pertenecen al Yin. De esta manera se concluyó que todo en el Universo puede explicarse y clasificarse bajo la teoría del Yin-Yang y que ésta se rige por 4 leyes fundamentales:
1. Oposición (dos etapas opuestas de un ciclo o de estados de agregación. Esta oposición constituye la fuerza motriz de todos los cambios, desarrollo o decadencia de las cosas en la Naturaleza).
2. Interdependencia (Las diversas fuerzas opuestas son excluyentes mutuamente, pero, a la vez, dependientes entre sí).
0 comentarios:
Publicar un comentario